viernes, 11 de octubre de 2013

Marià Fortuny

MARIÀ FORTUNY MARSAL


Nacido en Reus el 11 de junio de 1838, fue uno de los pintores españoles más importantes de siglo XIX después de Goya.
Su abuelo fue su tutor y su mejor valedor, favoreciendo la formación artística de Fortuny.
En 1852 Marià Fortuna se trasladó a Barcelona por primera vez para recibir formación oficial de sus maestros los cuales estaban muy influidos por el purismo nazareno.
En 1858 se trasladó a Roma donde conoció a diversos artistas italianos .
En 1860 estalló la primera guerra de Marruecos y Fortuny viajó a dicho país para hacer de cronista gráfico por encargo de la Diputació de Barcelona integrándose como pintor en el regimiento del general Prim 





 

MARIÀ FORTUNY MARSAL


Nacido en Reus el 11 de junio de 1838, fue uno de los pintores españoles más importantes de siglo XIX después de Goya.
Su abuelo fue su tutor y su mejor valedor, favoreciendo la formación artística de Fortuny.
En 1852 Marià Fortuna se trasladó a Barcelona por primera vez para recibir formación oficial de sus maestros los cuales estaban muy influidos por el purismo nazareno.
En 1858 se trasladó a Roma donde conoció a diversos artistas italianos .
En 1860 estalló la primera guerra de Marruecos y Fortuny viajó a dicho país para hacer de cronista gráfico por encargo de la Diputació de Barcelona integrándose como pintor en el regimiento del general Prim
En África, Fortuny quedó deslumbrado por la luz las planicies abiertas y sus gentes
Volvió a Roma donde contrajo matrimonio con Cecilia de Madrazo; en 1868 los Fortuny ser instalaron en Granada y el 9 de noviembre de 1874 regresaron a Roma donde él murió el 21 de noviembre .
En abril de 1875 los cuadros y los objetos de Fortuny fueron subastados.
Su hijo Mariano Fortuny y Madrazo fue un notable pintor, escenógrafo y diseñador.


Contextualización:

La batalla de Tetuán tuvo lugar entre el ejército español de África y el ejército de Marruecos y formó parte de la guerra hispano-marroquí de 1859 -1860. El objetivo final era la toma de Tetuán.
El 31 de enero el comandante O´Donell comenzó la marcha hacia Tetuán con el apoyo del general Prim y de Ros de Olano, la ofensiva duró una semana y Tetuán cayó el 6 de febrero; la victoria fue para las tropas españolas logrando además de la captura de Tetuán el cese de los ataques a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Pintura: Batalla de Tetuán


Autor: Marià Fortuny Marsal
Fecha: 1866-68
Museo: colección particular
Características: 58 × 235
Material: óleo sobre lienzo
Estilo: Eçeclecticismo español

Marià Fortuny comenzó a trabajar en esta composición en el año 1863 y tardó casi diez más en concluirlo. En esta pintura se apunta la amplia perspectiva panorámica, el uso de colores más luminosos y expresivos, la distribución de la escena en diferentes grupos presididos por las tropas catalanas dirigidas por el general Prim con los personajes principales en la parte central, además de los dos puntos de fuga en los extremos o la importancia otorgada a la iluminación marroquí. La pintura cubre una superficie de casi 30 m cuadrados y representó un reto tan grande que el autor tuvo durante su creación grandes dudas y acabó refiriéndose a él despectivamente como “el gran cuadro”.
Fortuny viajó a Marruecos con el encargo por parte de la Diputació de Barcelona de ilustrar los sucesos más importantes de la guerra, un conflicto que ayudó a ganar popularidad al maltrecho gobierno de España y al reinado de Isabel II con una oportuna inyección de patriotismo en forma de victoria.
En África, Fortuny quedó deslumbrado por la luz las planicies abiertas y sus gentes
Volvió a Roma donde contrajo matrimonio con Cecilia de Madrazo; en 1868 los Fortuny ser instalaron en Granada y el 9 de noviembre de 1874 regresaron a Roma donde él murió el 21 de noviembre .
En abril de 1875 los cuadros y los objetos de Fortuny fueron subastados.
Su hijo Mariano Fortuny y Madrazo fue un notable pintor, escenógrafo y diseñador.


Contextualización:

La batalla de Tetuán tuvo lugar entre el ejército español de África y el ejército de Marruecos y formó parte de la guerra hispano-marroquí de 1859 -1860. El objetivo final era la toma de Tetuán.
El 31 de enero el comandante O´Donell comenzó la marcha hacia Tetuán con el apoyo del general Prim y de Ros de Olano, la ofensiva duró una semana y Tetuán cayó el 6 de febrero; la victoria fue para las tropas españolas logrando además de la captura de Tetuán el cese de los ataques a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Pintura: Batalla de Tetuán


Autor: Marià Fortuny Marsal
Fecha: 1866-68
Museo: colección particular
Características: 58 × 235
Material: óleo sobre lienzo
Estilo: Eçeclecticismo español

Marià Fortuny comenzó a trabajar en esta composición en el año 1863 y tardó casi diez más en concluirlo. En esta pintura se apunta la amplia perspectiva panorámica, el uso de colores más luminosos y expresivos, la distribución de la escena en diferentes grupos presididos por las tropas catalanas dirigidas por el general Prim con los personajes principales en la parte central, además de los dos puntos de fuga en los extremos o la importancia otorgada a la iluminación marroquí. La pintura cubre una superficie de casi 30 m cuadrados y representó un reto tan grande que el autor tuvo durante su creación grandes dudas y acabó refiriéndose a él despectivamente como “el gran cuadro”.
Fortuny viajó a Marruecos con el encargo por parte de la Diputació de Barcelona de ilustrar los sucesos más importantes de la guerra, un conflicto que ayudó a ganar popularidad al maltrecho gobierno de España y al reinado de Isabel II con una oportuna inyección de patriotismo en forma de victoria.

Carlos

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