MARIÀ FORTUNY MARSAL
Nacido
en Reus el 11 de junio de 1838, fue uno de los pintores españoles
más importantes de siglo XIX después de Goya.
Su
abuelo fue su tutor y su mejor valedor, favoreciendo la formación
artística de Fortuny.
En
1852 Marià Fortuna se trasladó a Barcelona por primera vez para
recibir formación oficial de sus maestros los cuales estaban muy
influidos por el purismo nazareno.
En
1858 se trasladó a Roma donde conoció a diversos artistas italianos
.
En
1860 estalló la primera guerra de Marruecos y Fortuny viajó a dicho
país para hacer de cronista gráfico por encargo de la Diputació
de Barcelona integrándose como pintor en el regimiento del general
Prim
MARIÀ FORTUNY MARSAL
Nacido
en Reus el 11 de junio de 1838, fue uno de los pintores españoles
más importantes de siglo XIX después de Goya.
Su
abuelo fue su tutor y su mejor valedor, favoreciendo la formación
artística de Fortuny.
En
1852 Marià Fortuna se trasladó a Barcelona por primera vez para
recibir formación oficial de sus maestros los cuales estaban muy
influidos por el purismo nazareno.
En
1858 se trasladó a Roma donde conoció a diversos artistas italianos
.
En
1860 estalló la primera guerra de Marruecos y Fortuny viajó a dicho
país para hacer de cronista gráfico por encargo de la Diputació
de Barcelona integrándose como pintor en el regimiento del general
Prim
En
África, Fortuny quedó deslumbrado por la luz las planicies abiertas
y sus gentes
Volvió a Roma donde contrajo
matrimonio con Cecilia de Madrazo; en 1868 los Fortuny ser instalaron
en Granada y el 9 de noviembre de 1874 regresaron a Roma donde él
murió el 21 de noviembre .
En
abril de 1875 los cuadros y los objetos de Fortuny fueron subastados.
Su
hijo Mariano Fortuny y Madrazo fue un notable pintor, escenógrafo y
diseñador.
Contextualización:
La
batalla de Tetuán tuvo lugar entre el ejército español de África
y el ejército de Marruecos y formó parte de la guerra
hispano-marroquí de 1859 -1860. El objetivo final era la toma de
Tetuán.
El
31 de enero el comandante O´Donell comenzó la marcha hacia Tetuán
con el apoyo del general Prim y de Ros de Olano, la ofensiva duró
una semana y Tetuán cayó el 6 de febrero; la victoria fue para las
tropas españolas logrando además de la captura de Tetuán el cese
de los ataques a las ciudades de Ceuta y Melilla.
Pintura: Batalla de Tetuán
Autor:
Marià Fortuny Marsal
Fecha:
1866-68
Museo:
colección particular
Características:
58 × 235
Material:
óleo sobre lienzo
Estilo:
Eçeclecticismo español
Marià Fortuny comenzó a trabajar en
esta composición en el año 1863 y tardó casi diez más en
concluirlo. En esta pintura se apunta la amplia perspectiva
panorámica, el uso de colores más luminosos y expresivos, la
distribución de la escena en diferentes grupos presididos por las
tropas catalanas dirigidas por el general Prim con los personajes
principales en la parte central, además de los dos puntos de fuga en
los extremos o la importancia otorgada a la iluminación marroquí.
La pintura cubre una superficie de casi 30 m cuadrados y representó
un reto tan grande que el autor tuvo durante su creación grandes
dudas y acabó refiriéndose a él despectivamente como “el gran
cuadro”.
Fortuny
viajó a Marruecos con el encargo por parte de la Diputació
de Barcelona de ilustrar los sucesos más importantes de la guerra,
un conflicto que ayudó a ganar popularidad al maltrecho gobierno de
España y al reinado de Isabel II con una oportuna inyección de
patriotismo en forma de victoria.
Volvió a Roma donde contrajo
matrimonio con Cecilia de Madrazo; en 1868 los Fortuny ser instalaron
en Granada y el 9 de noviembre de 1874 regresaron a Roma donde él
murió el 21 de noviembre .
En
abril de 1875 los cuadros y los objetos de Fortuny fueron subastados.
Su
hijo Mariano Fortuny y Madrazo fue un notable pintor, escenógrafo y
diseñador.
Contextualización:
La
batalla de Tetuán tuvo lugar entre el ejército español de África
y el ejército de Marruecos y formó parte de la guerra
hispano-marroquí de 1859 -1860. El objetivo final era la toma de
Tetuán.
El
31 de enero el comandante O´Donell comenzó la marcha hacia Tetuán
con el apoyo del general Prim y de Ros de Olano, la ofensiva duró
una semana y Tetuán cayó el 6 de febrero; la victoria fue para las
tropas españolas logrando además de la captura de Tetuán el cese
de los ataques a las ciudades de Ceuta y Melilla.
Pintura: Batalla de Tetuán
Autor:
Marià Fortuny Marsal
Fecha:
1866-68
Museo:
colección particular
Características:
58 × 235
Material:
óleo sobre lienzo
Estilo:
Eçeclecticismo español
Marià Fortuny comenzó a trabajar en
esta composición en el año 1863 y tardó casi diez más en
concluirlo. En esta pintura se apunta la amplia perspectiva
panorámica, el uso de colores más luminosos y expresivos, la
distribución de la escena en diferentes grupos presididos por las
tropas catalanas dirigidas por el general Prim con los personajes
principales en la parte central, además de los dos puntos de fuga en
los extremos o la importancia otorgada a la iluminación marroquí.
La pintura cubre una superficie de casi 30 m cuadrados y representó
un reto tan grande que el autor tuvo durante su creación grandes
dudas y acabó refiriéndose a él despectivamente como “el gran
cuadro”.
Fortuny
viajó a Marruecos con el encargo por parte de la Diputació
de Barcelona de ilustrar los sucesos más importantes de la guerra,
un conflicto que ayudó a ganar popularidad al maltrecho gobierno de
España y al reinado de Isabel II con una oportuna inyección de
patriotismo en forma de victoria.
Carlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario