martes, 26 de marzo de 2013

Fiestas Litúrgicas


Origen y significado:
És la vivencia de la vida de cristo que hace de un deseo de la iglesia católica de pronunciar en los diversos momentos de la vida de Cristo, de modo que a través de las diferentes fiestas se recrean los acontecimientos mas importantes de la vida del Mesías desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección.

Cronología:
Podemos situar el primer momento hacia finales del mes de noviembre principios de diciembre, es decir, cuatro semanas antes de la navidad. Es el Adviento tiempo de espera al nacimiento de dios y de preparación del comienzo hacia el 25 de diciembre.
Entonces comienza la navidad , el nacimiento “natividad” hasta el seis de enero tiempo en que celebra la epifanía.
Entonces desde el seis de enero hasta el inicio de la cuaresma (el miércoles de ceniza en febrero).
Este periodo denominado como “primer ordinario”la cuaresma empieza como hemos dicho el mes de ceniza se prolonga 40 días .En este se prepara la pascua al paso del Señor. Es tiempo de oración, penitencia y ayuno.
Seguidamente aproximadamente el mes de abril comienza la segunda con el domingo de ramos (celebración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén) y termina el domingo de resurrección o de pascua. En esta semana se recuerda la pasión, muerte y resurrección .
El domingo de resurrección de paz alegría y esperanza. A partir de aquí hasta 50 días después hasta Pentecostés es el tiempo de pascua.
En el Pentecostés se celebra la venida del espíritu santo sobre los apóstoles. Desde el Pentecostés hasta la fiesta de Cristo Rey (Corpus Christi, en junio) es el segundo tiempo ordinario.

Semana Santa:
  • Domingo de Ramos
  • Lunes Santo: hace referencia a los últimos días de la vida de Jesús.
  • Martes Santo: se caracteriza por la exaltación de la cruz.
  • Miércoles Santo: es el día en que se reúne el Sanderín (tribunal religioso judío) para condenar a Jesús. Es un día de ayuno y el primer día de luto de la iglesia. Los pasos y procesiones de este día reflejan el aumento del dramatismo.
  • Jueves Santo : día de ultima cena y lavatorio de los pies. Procesiones.
  • Viernes santo: es el núcleo central de la semana santa. Días de más dolor, riguroso luto y procesiones.
  • Sábado santo: día de luto por la muerte del salvador. Via crucis
  • Domingo de pascua de resurrección: ceremonia de levantarse y arrodillarse; durante toda la mañana se celebra la misa de gloria por la resurrección de Jesús en ese día.

Joan

No hay comentarios:

Publicar un comentario