Las maravillas del mundo antiguo
1-. La Estatua de Zeus:
Poco se sabe del aspecto de la estatua de Zeus del templo de Olimpia esculpida hacia el 430 a.C.
La imagen del dios está hecha en marfil y ébano, ricamente decorada con oro y piedras preciosas, parece que tuvo una altura de 15m.
El Zeus de Olimpia fue la última obra del escultor griego Fidias y también hizo éste la estatua de Atenea Parthenos de la Acrópolis hecha con la misma técnica.
Representaba al padre de los dioses con el ceño fruncido, pues cuando Zeus arrugaba la frente, según decían los griegos, el Olimpo temblaba y también cuando llovía y tiraba truenos eso quería decir que Zeus estaba enfadado.
2-. El Faro de Alejandría:
El faro de Alejandría, construido hacia los años 285 a 247 a.C. por el arquitecto griego Sostratos de Cnido; se consideraba una de las mayores producciones técnicas de la antigüedad. Sobre una base cuadrada se alzaba una esbelta torre octogonal de unos 100m de altura. Sobre la plataforma superior ardía por la noche un fuego alimentado con leña y resina. El coste de la edificación debió ascender a una cifra superior a 1.500.000 €.
La leyenda dice que Sostratos buscó durante mucho tiempo para los cimientos un material que resistiese al agua del mar, y que finalmente construyó la torre sobre gigantescos bloques de vidrio. En 1375 un terremoto destruyó los restos de la torre. Fue llamado Pharos por el nombre de la península en que estaba situada.
3-. El Mausoleo de Halicarnaso:
El príncipe Mausolo, virrey de la provincia persa de Caria, mandó hacia el año 353 a.C. construir una tumba de 50m de altura y de superficie de 33 x 39m que proclamase su fama a través de los tiempos.
El Mausoleo no ha podido llegar a reconstruirse con exactitud. En el siglo XIV, los caballeros de San Juan expoliaron el Mausoleo; actualmente el lugar donde estuvo la obra puede reconocerse sólo y prácticamente por la forma de la roca.
4-. El Coloso de Rodas:
Estatua de la antigüedad que representaba al Dios del Sol: Helios. Su altura era de unos 30 o 40 metros y un peso de 70 toneladas; estaba situada a la entrada del puerto de Rodas, presuntamente apoyada en dos pilares y portando una antorcha en la mano, los barcos entraban al puerto pasando por entre las piernas de la estatua.
Se encargó de su construcción en hierro, el escultor Chares (294 al 282 a. de C).
50 años más tarde un terremoto lo destruyó prácticamente entero. Sus restos fueron fundidos y vendidos, de modo que no quedó ningún testimonio de su imagen verdadera y original. Las reproducciones actuales son fruto de la imaginación, pues no se sabe con exactitud cómo era.
5-. El Templo de Artemisa:
Este templo está situado en la costa de Asia Menor y fue descubierto por un señor llamado Plinio. Era un santuario cuatro veces más grande que el Partenón de Atenas y estaba adornado con 127 columnas de las cuales 36 estaban provistas de ornamentos plásticos. Tal era su magnitud que en su día no se creyó a Plinio cuando lo describió, hasta que J. T. Word, halló el emplazamiento del templo de Efeso, en el lugar del actual Ayasoluk. Era un templo de incomparable belleza, donde se fundían oriente y occidente. Construido hacia el 550 a.C., en el año 356 a.C. fue incendiado por Herostrato, y posteriormente Dinocrates lo mandó reconstruir en su antiguo emplazamiento.
En el 262 los godos destruyeron esta maravilla del mundo definitivamente. Los restos se hundieron en el suelo pantanoso.
6-. La Gran Pirámide de Guiza:
La Gran pirámide de Guiza es la mayor de la pirámides de Egipto, está situada en el Cairo y es la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que se conserva.
El faraón de la 4ª dinastía del antiguo Egipto, Keops lo mandó construir al arquitecto Hemiunu.
Se acabó de construir hacia el siglo III a.C.. Se emplearon 2.300.000 bloques de piedra, con un peso medio de 2 toneladas y media por bloque. A principios del siglo XIV un terremoto desprendió parte del revestimiento de piedra caliza blanca.
La fecha de construcción se estima que fue hacia el año siglo III a.C., durante el reinado Jufu (Keops); tenía una altura de 146,61m, actualmente es de 136,86m.
7-. Los Jardines Colgantes de Babilonia:
En las descripciones antiguas del judío Flavio Josefo (37-100) se hacia referencia a los Jardines Colgantes relacionados con la esposa de Nabucodonosor.
Está por comprobar si los restos que halló en Babilonia ( actual Irak) en 1899 pertenecen a los cimientos de los Jardines Colgantes; estos jardines florecían sobre una edificación que se elevaba por terrazas y fue construido entre los años 605 a.C. a 562.
Las maravillas del mundo moderno
1-. El Coliseo de Roma:
El edificio más importante de la época del imperio romano fue el Coliseo o también llamado Anfiteatro Flavio; tenia un aforo de 50.000 localidades y terminó de ser construido en el año 80 d. C. Para su inauguración más de 5.000 fieras salvajes fueron sacrificadas a manos de los gladiadores, las celebraciones duraron 100 días.
El edificio con forma de elipse tenía una altura de 4 pisos, en su eje longitudinal medía 188m y en el transversal 156m. En días de sol o lluvia podía cubrirse la parte superior con una lona.
Funcionó como centro de esparcimiento del pueblo durante 400 años y después fue expoliado como cantera.
Hoy en día podemos admirar lo que queda de esta gran construcción que reflejaba el poder y la grandeza de Roma.
2-. El Taj Mahal:
Mandado construir por el quinto rey de la dinastía mongol, el sha Dshahan (1592 a 1666); tras deshacerse de toda su familia entregó por entero su amor a su esposa Aryumand Banu Begam a quien él dio el nombre honorífico de Mumtaz-i-Mahal, joya del palacio.
Prefiriendo las construcciones suntuosas ideó éste palacio majestuoso, hecho con mármol y decorado con jardines exóticos. Ubicado en la India, cerca de Agra, a orillas del Djamna, y también mandó construir mezquitas y palacios espléndidos.
20.000 trabajadores de diferentes países estuvieron ocupados durante 17 años en este monumento funerario.
3-. La Gran Muralla China:
La construcción más gigantesca del mundo con una longitud de 2450 km desde Sutchou hasta Shangai-kuan, con forma de trapecio tiene una altura total de 16m, con una anchura de 8m en la base y de 5m en lo alto.
Cada 100m había una torre de vigilancia, más de 40.000 en total.
La Gran Muralla no se construyó toda de una sola vez sino que al principio algunos tramos fueron pensados para proteger algunas zonas de China, las unas de las otras (como por ejemplo el tramo de muralla que se construyó en Tchu a principios del s.VI a.C. para protegerse de los asaltos de los estados vecinos del norte). Con el paso del tiempo diferentes estados fueron haciendo lo mismo pero no fue hasta al año 221 a. de C. que el emperador Tchi-huang-ti mandó construir una muralla para defender al país de los ataques exteriores.
Cientos de miles de trabajadores, soldados, ladrones, asesinos, campesinos etc. murieron de agotamiento o hambre; pese a los esfuerzos la muralla no pudo contener las constantes invasiones de los hunos.
Después, en los siglos XIV a XVI fueron los mongoles los que invadieron constantemente China; en el periodo Ming, que duró hasta 1604, se construyó la nueva Gran Muralla.
4-. Chichen Itzá:
Fundada hacia el año 525 d.C. El origen de este recinto religioso se relaciona con los mayas, de la península mexicana de Yucatán. Era un lugar de culto y centro administrativo habitado únicamente por la nobleza y la casta sacerdotal, el pueblo vivía en chozas de madera fuera del recinto religioso.
Los sacerdotes de dedicaban al trabajo más intelectual y tenían mucho poder en la toma de la decisiones.
Situada a 2.000m de altitud fue la fortaleza montañosa que acogió a los incas que se salvaron de los asesinatos comandados por Pizarro; desde allí lucharon durante 39 años para defenderse de los conquistadores hasta que lo abandonaron. Hasta hace poco años éste lugar no fue nuevamente descubierto.
El capitán Pizarro quería conquistar el imperio inca para la corona española, pero sus 168 soldados no podrían enfrentarse a los 30.000 soldados incas de modo que decidió engañar al soberano Atahualpa bajo el pretexto de tener negocios con él. Una vez allí, lo hizo prisionero y Atahualpa intentó comprar su libertad a cambio de oro. Pizarro aceptó y se quedo con el oro pero, lejos de cumplir su parte, mandó ahorcar a Atahualpa.
Pizarro y los suyos murieron poco tiempo después, de forma violenta; los incas se dedicaron a vengar a los suyos dando caza a los culpables.
Durante el siglo XIX conquistadores y demás, buscaron sin éxito el Machu Picchu, pero en 1911 el profesor de historia, de Yale, Hiram Bingham halló los primeros restos del lugar, la murallas estaban cubiertas por la vegetación de la selva.
6-. La Estatua del Cristo Redentor:
Esta estatua de cemento, obra del arquitecto Paul Landowski, construida entre los años 1926-31, mide 38m de altura más 8m de pedestal. Es una imagen de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando la ciudad de Río de Janeiro; por un lado es un mirador privilegiado y por otro un lugar de peregrinación para los creyentes.
La idea de un monumento religioso se concretó en 1921 cuando se aproximaba el centenario de la Independencia de Brasil, y fue el día de la Hispanidad, el 12 de octubre de 1931 cuando tuvo lugar la inauguración.
7-. La Ciudad de Petra:
Es un importante enclave arqueológico en Jordania y capital del antiguo reino nabateo. Su nombre significa piedra y se trata de una ciudad no construida con piedra sino excavada y esculpida en la piedra.
Fundada hacia finales del siglo VIII-VII a. C. por los edomitas fue ocupada en siglo VI a. C. por los nabateos. Esta ciudad prosperó mucho porque se hallaba en la ruta de comercio del incienso, las especias y otros productos de lujo.
La ciudad fue abandonada en siglo VIII por el cambio de rutas y los terremotos hasta que fue redescubierta por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812.
Del conjunto de la ciudad destacan los edificios Khazneh (el tesoro) y Deir (el monasterio).
Irene
No hay comentarios:
Publicar un comentario