martes, 9 de julio de 2013

Medicina china


Auriculoterapia

El pabellón auricular tiene una inervación, la cual comprende ciertos "puntos" que, una vez estimulados, tienen una acción sobre el organismo. Todo dolor o problema funcional en el organismo se manifiesta sobre el pabellón auricular por la aparición de un problema de la sensibilidad o por un problema eléctrico de uno o varios puntos. Una acción física sobre los puntos patológicos provoca una serie de reacciones biológicas y neurológicas que poseen un sentido terapéutico.
Un punto patológico sobre el pabellón auricular puede ser detectado por el dolor. Un punto doloroso siempre es patológico.
En el pabellón auricular existe una imagen refleja que podría equipararse a la de un feto in útero, a término. O sea, con la cabeza situada en la parte inferior de la oreja, a nivel de su lóbulo, mientras que las extremidades se situarían a nivel de la cima auricular. Existe un punto reflejo auricular para cada zona corporal. Pero cabe señalar, que solo se manifiestan en un sujeto enfermo. Sólo cuando una región corporal abandona su equilibrio fisiológico pueden detectarse en la oreja puntos alterados. el punto reflejo auricular se muestra como doloroso a la palpación.
La técnica consiste en la estimulación por medios diversos -masajes, agujas, corrientes eléctricas, láser, cromoterapia, etc.- de estos puntos detectados, mediante la cual vamos a lograr una modificación de los trastornos observados en el organismo.
La Auriculoterapia nos puede ayudar, como la mayoría de terapias naturales, a tratar la mayoría de enfermedades y síntomas. Como siempre dependerá de cada caso particular.
La Auriculoterapia se puede utilizar, en muchos casos, como tratamiento único, aunque también se utiliza como coadyudante o complemento a otros tratamientos (acupuntura, fitoterapia, alimentación, etc.).
Es fundamental en el tratamiento para combatir adicciones (especialmente la del tabaco) o para adelgazar ya que ayuda mucho a reducir los niveles de ansiedad.

Acupuntura

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.
La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.
La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de una enfermedad como "la infección por VIH." En cambio, un practicante de medicina china hablará sobre los desequilibrios de energía. El idioma puede parecer muy extraño como "la deficiencia del yin" o "la subida de calor del hígado." Las palabras chinas "yin" y "yang" se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio, y "Qi" (pronunciado como "chi") puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.

Romina






No hay comentarios:

Publicar un comentario