martes, 16 de julio de 2013

lunes, 15 de julio de 2013

Algunos de mis pintores preferidos




Paul Gauguin: 1848/1903. Tras una etapa impresionista , en un viaje a la Martinica descubre el paisaje del trópico que influirá decisivamente en su pintura de formas simplificadas, intensidad cromática y ausencia de sombras.

Salvador Dalí: 1904/89. Pintor surrealista, autor de estudios y conferencias sobre el surrealismo, decorados teatrales, cine surrealista (ej. un perro andaluz en colaboración con Buñuel), piezas de orfebrería ,así como varios libros. Su pintura onírica y delirante revela su minuciosa formación académica.

Eduard Munch: 1863/1944. Pintor noruego propulsor del impresionismo en Alemania ; figuras esquemáticas priorizando la expresión de las emociones. Ej: el grito.

Juan Gris: 1887/1927. Pintor español que vivió en Francia desde 1906; en su primera época se inclinó hacia el cubismo analítico, creó junto con otros pintores el cubismo sintético y utilizó el colage.

Van Gogh: 1853/90. Pintor holandés estudiante ateo en la universidad de Ámsterdam; fracasó como misionero laico en la región minera de Boremage (Bélgica). Más tarde partió para Arlés donde logró su estilo definitivo: un impresionismo ardiente caracterizado por la nitidez de los contornos, la luz cegadora y los colores puros. Tras un ataque de locura en 1888, del que nunca se recuperó mentalmente, realizó la serie mas impresionista de sus cuadros: campo de trigo, iglesia de Auvers, retrato del doctor Gachet.

Carlos

viernes, 12 de julio de 2013

Ensalada de gambas y huevo


Ingredientes:
200 gr. de gambas congeladas o envasadas
4 huevos duros
1 taza de guisantes finos
1/2 cebolla
el zumo de 1 limón
2 ó 3 cucharadas de aceite
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de ralladura de coco





Preparación:
Pelar las gambas.
Cortar los huevos duros en rodajas.
Los guisantes se pueden emplear crudos, si no son muy tiernos se cuecen durante 5’ con abundante agua hirviendo con sal.
Pelar la ½ cebolla y rallarla; mezclar con el zumo de limón, el aceite y la sal.
Mezclar con cuidado las gambas, las rodajas de huevo y los guisantes, y echar el aliño por encima.

Espolvorear con la ralladura de coco.

Asunción

martes, 9 de julio de 2013

Medicina china


Auriculoterapia

El pabellón auricular tiene una inervación, la cual comprende ciertos "puntos" que, una vez estimulados, tienen una acción sobre el organismo. Todo dolor o problema funcional en el organismo se manifiesta sobre el pabellón auricular por la aparición de un problema de la sensibilidad o por un problema eléctrico de uno o varios puntos. Una acción física sobre los puntos patológicos provoca una serie de reacciones biológicas y neurológicas que poseen un sentido terapéutico.
Un punto patológico sobre el pabellón auricular puede ser detectado por el dolor. Un punto doloroso siempre es patológico.
En el pabellón auricular existe una imagen refleja que podría equipararse a la de un feto in útero, a término. O sea, con la cabeza situada en la parte inferior de la oreja, a nivel de su lóbulo, mientras que las extremidades se situarían a nivel de la cima auricular. Existe un punto reflejo auricular para cada zona corporal. Pero cabe señalar, que solo se manifiestan en un sujeto enfermo. Sólo cuando una región corporal abandona su equilibrio fisiológico pueden detectarse en la oreja puntos alterados. el punto reflejo auricular se muestra como doloroso a la palpación.
La técnica consiste en la estimulación por medios diversos -masajes, agujas, corrientes eléctricas, láser, cromoterapia, etc.- de estos puntos detectados, mediante la cual vamos a lograr una modificación de los trastornos observados en el organismo.
La Auriculoterapia nos puede ayudar, como la mayoría de terapias naturales, a tratar la mayoría de enfermedades y síntomas. Como siempre dependerá de cada caso particular.
La Auriculoterapia se puede utilizar, en muchos casos, como tratamiento único, aunque también se utiliza como coadyudante o complemento a otros tratamientos (acupuntura, fitoterapia, alimentación, etc.).
Es fundamental en el tratamiento para combatir adicciones (especialmente la del tabaco) o para adelgazar ya que ayuda mucho a reducir los niveles de ansiedad.

Acupuntura

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.
La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.
La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de una enfermedad como "la infección por VIH." En cambio, un practicante de medicina china hablará sobre los desequilibrios de energía. El idioma puede parecer muy extraño como "la deficiencia del yin" o "la subida de calor del hígado." Las palabras chinas "yin" y "yang" se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio, y "Qi" (pronunciado como "chi") puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.

Romina






jueves, 4 de julio de 2013

Ají de gallina


Ingredientes :

1 gallina o pollo grande
8 dientes de ajo picados
1 rama de apio
1 hoja de laurel
1 zanahoria cortada en 4
2 cebollas picadas
Pimienta
6 rebanadas de pan remojadas en leche
Sal
50 gr de nueces molidas
1 kg de patata blanca
2 cucharadas de queso parmesano
10 aceitunas negras
3 huevos cocidos para decorar
¼ taza de aceite
Perejil
150 gr de ají amarillo fresco

Opcional: ½ taza de leche


Preparación:
Hervir la gallina con agua caliente que la cubra, (35 minutos si es pollo; la gallina tarda más tiempo) con apio, laurel, zanahoria y sal hasta estar tierna. Reservar el caldo (1/2 taza). Sacar, trozar y deshilachar la carne.

En una olla aparte freír en aceite: los ajos picados, la cebolla picada, los ajíes y la pimienta. Cocinar hasta que la cebolla se ponga transparente. Agregar el pan remojado en leche y revolver. Aligerar con el caldo de la gallina. Agregar un poco más de leche si fuera necesario.

Agregar a esto la gallina deshilachada y remover bien. Echar sal y las nueces molidas.

Colocar el ají de gallina en el centro de una fuente y poner alrededor las patatas cocidas y cortadas en mitades. Espolvorear con queso parmesano.

Decorar con aceitunas, huevo cocido y perejil.

Servir acompañado de arroz blanco.

martes, 2 de julio de 2013

Chuletas de cerdo a la naranja


Ingredientes

  • 4 chuletas de cerdo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 200 ml. de zumo de naranja natural
  • 1 cucharada de miel
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 25 gr. de pasas de corinto
  • sal

Preparación
Poner las pasas en remojo durante 30 min.
Echar el aceite en una sartén y freír a fuego lento las chuletas ligeramente saladas hasta que estén por ambos lados . Sacarlas y reservarlas .
En la misma sartén añadir , el aceite que quede , el zumo de naranja y la miel , removiéndolo hasta que después se disuelva . Agregar la zanahoria cortada en juliana , el diente de ajo fileteado las cosas escurridas y las chuletas y cocer todo fuego durante 20 min.

Consejos: Los antioxidantes en ésta receta se encuentran en zumo de naranja, que es el ingrediente que toque especial al plato y la zanahoria, el ajo por supuesto la carne.



Carlos