lunes, 15 de abril de 2013

Reflexoterapia


La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal es la práctica de simular puntos sobre los días, manos, nariz, orejas , basada en las creencias pseudocientíficas de que ese masaje tendría un efecto benéfico en un órgano situado en otro lugar del cuerpo .


ZONAS DE REFLEXOTERAPIA MÁS COMUNES:

Se denominan zonas de reflejo las partes del cuerpo que tienen un forma definida que se asemejar al cuerpo entero: las manos, los píes, las orejas, el rostro y el cráneo.



La reflexoterapia en los pies:

Los píes se vuelven mas sensibles cuando existe alguna enfermedad: el dolor en ciertos puntos indicaría la presencia de la dolencia y el masaje en ciertos puntos la aliviaría.

La reflexoterapia es una ayuda terapéutica y puede complementar la acción de los fármacos. Se suele combinar con terapia floral (flores de Bach).



Reflexoterapia en la nariz:

Los puntos reflexológicos del interior de la nariz:

  • La estimulación de la parte anterior del cornete inferior produciría un efecto curativo en el vientre.
  • La estimulación de la parte intermedia del cornete inferior produciría un efecto curativo en el abdomen.
  • La estimulación de la parte interna del cornete inferior produciría un efecto curativo en la cabeza.
  • La estimulación de la parte anterior del cornete medio produciría un efecto curativo en los pulmones.



COMO ACTÚA LA REFLEXOLOGÍA:

Proviene de la acupuntura ,técnica que afirma que el hombre posee una energía invisible (el Chi) que circula por unos canales llamados meridianos. En los meridianos se encuentran unos puntos que en el caso de la acupuntura se pinchan con agujas,y en el caso de la reflexoterapia se masajean y oprimen con el objetivo de regular la circulación del Chi. Cuando esta energía se estanca, se produce un desequilibrio capaz de producir una enfermedad.



CRÍTICAS:

La falta de regulación de un organismo oficial que avale la acreditación y la concesión de diplomas, la falta de formación médica y la corta duración de los programas de formación son algunas de las críticas a la reflexoterapia. La falta de regulación permite que cualquier persona lleve a cabo esta técnica sin estar acreditado, aunque en algunos países de Europa como Suiza es necesario ser un médico para dedicarse a la práctica reflexológica.

También se afirma que esta técnica se basa en premisas que no están comprobadas y tampoco hay suficientes estudios clínicos para demostrar su eficacia.

Su práctica se critica porque pone en riesgo la salud de quien padece una enfermedad y reemplaza o retrasa la búsqueda de ayuda médica, sometiéndose así a un tratamiento cuya eficacia no está comprobada.

En el 2009 se concluyó que las pruebas obtenidas hasta la fecha no demuestran que esta técnica sea un tratamiento efectivo para ninguna enfermedad, a la vez que se ha observado que sus practicantes no son capaces de diagnosticar correctamente los problemas de los pacientes.

Joan / Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario